sábado, marzo 15, 2008

HD Vs. Contenido

Por: canalenlinea.com

En momentos cuando toda la industria de la televisión camina a pasos agigantados hacia la televisión HD o de “alta definición”, encontramos un fenómeno no menos importante, el valor del contenido, desde una perspectiva simple, podríamos contar con los mejores equipos de grabación, sistemas de iluminación profesional, salas de post-producción totalmente equipadas y, aun así, nuestro producto puede ser un completo fracaso…

En mi visión personal, no podemos concentrarnos solamente en la calidad y características de los equipos para garantizar un buen resultado, los procesos de preproducción y producción son vitales, así como la gestación y crecimiento del elemento fundamental de todo programa televisivo: la idea.

Cuando vemos la afluencia de visitas a sitios como www.youtube.com, nos damos cuenta de que a millones de personas no les interesa tener 1080 líneas de resolución, ni televisores de plasma, solo la posibilidad de ver algo insólito o diferente supera con creces las deficiencias de calidad y tiempo de espera a que se ve sometido el usuario promedio, el contenido en resumen toma el protagonismo, la idea es la principal estrella de estos videos cuya calidad es en muchos casos inferior a los ahora terribles casettes de VHS.

No quiero con esto parecer un anti-tecnología, la transición al mundo digital ha hecho que la producción de televisión sea accesible a las masas, una computadora medianamente preparada puede ya editar video en formato DV en un tiempo razonable y con un control de calidad impensable hace apenas 10 años, la llegada del formato HDV permitirá en un futuro muy cercano producir material “tipo HD” con costos ridículamente bajos, con lo que la calidad visual de nuestro material llegará a niveles sin precedentes en el mundo de la televisión, lo que quiero enfatizar es que ninguna tecnología puede compensar a un producto mal planeado o conceptualizado, al contrario, puede parecer que es un total desperdicio si al final de la post-producción, el programa termina siendo un fastidio, y si el público no se identifica con el mensaje o la información por el suministrada, poco importará si lo grabamos con una cámara HD.

La televisión no solo debe mejorar el aspecto de la imagen, proceso en el que actualmente se encuentra, debe buscar subir urgentemente la calidad de los contenidos y desarrollar ideas que generen productos atractivos para el público en general, a la final es lo que hace que la gente vea un programa en particular… ¿Qué capacidad tienes para sorprender?

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